¿Funcionan las relaciones a distancia?

Hoy en día, puedes comunicarte con alguien que esté en otro país, en otra franja horaria y con un océano de distancia, y, aun así, puedes tener una relación con esa persona, ya sea de amistad o de pareja. Esta clase de relaciones tiene algunas particularidades, y hay muchas voces que afirman que puede funcionar… o no.

relaciones distancia

Preguntas clave

Una vez que hayas entrado en contacto con esa persona, ¿les has planteado las preguntas necesarias? Para que sea una relación a distancia, ambos deben estar de acuerdo en ese punto. Si es de un solo lado, hay muchas probabilidades que la relación fracase antes de empezar. Esto se aplica también si eran pareja antes (y luego, por algún motivo, uno debió mudarse).

Problemas de pareja

En esta clase de relaciones, los problemas de pareja pasan a segundo plano. Los problemas a los que te enfrentarás serán causados por la distancia, no sólo en kilómetros, sino por otros temas, como la diferencia horaria o cuán seguido se comunicarán.

Amor a la distancia

Las formas de interactuar no son las mismas, lo cual refuerza aspectos como la satisfacción, la intimidad y la comunicación, que las parejas clásicas descuidan con frecuencia. La falta de contacto sexual directo no impide utilizar la creatividad para compartir esos momentos. Si tienen competencias a distancia, o si hacen cosas juntos pese a no estar físicamente uno al lado del otro, reforzarán e vínculo. Ni siquiera tienen que buscar la misma meta por las mismas vías.

Ventajas y desventajas

Por un lado, tendrás más tiempo para tus amigos, familia y tú misma, podrás meditar mejor tus respuestas ante un tema delicado, estarás en contacto con alguien inmerso en otra cultura y podrán focalizarse en otros temas de la pareja. Por el otro, no hay contacto físico, íntimo o no, puede haber grandes problemas de comunicación (técnicos o de otros tipos), cuando se visiten sabrán que es por tiempo limitado, y las tentaciones para traicionar a tu pareja estarán siempre presentes.

El desenlace

Tarde o temprano, si quieres tener una buena relación de pareja, deberán discutir sobre su posible futuro. Para ello deberán encontrarse en persona, y establecer un lugar físico en común donde puedan ser pareja. El mejor desenlace sería que pudiesen vivir en un mismo sitio, pero si no es posible, considera el tener una relación con alguien físicamente más cercano a ti.